Programa anual


INST 2020:





Devices


Building


Devices





A través de series


anuales de ejercicios


colectivos, INST se


propone explorar


sobre temáticas


relevantes para el


campo disciplinar y el


mundo de hoy.





Todo lo que nos rodea parece haber sido fabricado. Todo ha atravesado un proceso de diseño y fabricación (o polución), una transformación en alguna instancia vinculada a un aparato. Devices Building Devices.

Los objetos cotidianos, los espacios donde vivimos, las vestimentas que usamos, los alimentos, los vehículos que nos transportan, las luces que nos iluminan por las noches; el mundo digital que nos atraviesa, las ondas de WIFI y los satélites artificiales; las normativas, los protocolos de conducta; la política, las finanzas, las imágenes, los sonidos, el arte, la publicidad, los paisajes, las ciudades, y hasta nuestros deseos, están hoy asociados a una fabricación.

Leído rápidamente, diríamos que es una gran noticia para los creadores vinculados al diseño: ¡tenemos mucho trabajo por delante! Sin embargo, el apresurado cambio de paradigma que estas mutaciones implican se presenta, en gran medida, indescifrable e impredecible para los humanos.

Es desde aquí que nos proponemos indagar en el primer programa anual de INST 2020. ¿Cómo estas transformaciones afectan nuestro campo de acción y de pensamiento? ¿Cómo modifican el espacio construido, el ambiente y el territorio? ¿Cómo mutan las estructuras de trabajo y producción? ¿Cómo entenderlas desde una perspectiva histórica? ¿Qué responsabilidades implican? ¿Qué nuevas capacidades e incapacidades emergen? ¿Cómo afectan nuestras relaciones personales y colectivas?

Y, principalmente: ¿Cuál es el rol que adquiere, o debe adquirir, nuestra posibilidad de imaginar? ¿Qué lugar ocupa la creatividad, inherente a la naturaleza humana y crucial para la arquitectura, cuando todo ha sido fabricado junto a un aparato?


Mark