CAMPO Artfest 2021





WE NEED NEW


CONCEPTS





Pueblo Garzón


28-29 Diciembre



Atravesamos tiempos acelerados de cambios veloces e impredecibles que nos retienen incapaces de entender y enunciar lo que estamos viviendo o que está por venir. El lenguaje debe actualizarse con rapidez para poner en palabras nuestro tiempo. Pero, ¿y si la creación de un neologismo precediese a la realidad para transformarla?

Fue con este statement que INST, la iniciativa cultural de MAPA, convocó a inventar neologismos capaces de denominar nuevas realidades, comportamientos, deseos y arquitecturas. El resultado fue un dINSTionario con 125 neologismos de 72 autores individuales y grupales de 17 países.

Un año después, el dINSTionario fue exhibido en CAMPO Artfest 2021 en Pueblo Garzón. Reflexionando sobre la temática del evento, On Progress, los neologismos fueron desplegados de tal manera que los visitantes fueron capaces de construir sus propios dINSTionarios con los conceptos que más les resonaron. La instalación se realizó en el nuevo MAPA FIELD STUDIO en Garzón, sobre una mesa de madera que cuestiona las ideas de lo público y lo privado al atravesar un muro de ladrillo permitiendo nuevas relaciones entre el patio trasero del estudio y Pueblo Garzón.

El proyecto contó con la participación de Jackson Araujo (Brasil) en el diseño del paisaje sonoro y de  Lost Fantasy en el diseño de prendas upcycling, ambos inspirados por los conceptos del dINSTionario.







Diseño de paisaje sonoro
por Jackson Araujo

‘INTIMIDADE SUSSURRADA’




Qué puede decir un paisaje sonoro creado digitalmente a distancia sobre el espacio físico donde se desarrolla la acción artística? Desde esta perspectiva, Jackson Araujo, comunicador y estilista sonoro brasileño – inmerso en la imagen de un lugar que no conoce e imaginando diferentes sensaciones que las capas sonoras pueden despertar en quienes las experimentan – creó un collage de sonidos del caos urbano, pianos, estaciones de radio, vidrios rotos, delfines, pájaros, caballos, niños, tormentas, máquinas de escribir, hojas de papel que se manipulan, en busca de una experiencia ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response), promoviendo sentimientos de afecto positivo y conexión interpersonal. En todo, el deseo de sinestesia auditivo-táctil, un espacio sonoro íntimo compartido por el oyente y el susurro.






Prendas upcycling
por Lost Fantasy

‘WHITECYCLING’



Whitecycling es una colección cápsula de ropa blanca reciclada, hecha por Lost Fantasy. Los diseños nacen del trabajo realizado por MAPA+INST, la creación de nuevos conceptos y la relación con el entorno de la instalación: Garzón.

Lost Fantasy es una marca emergente de ropa uruguaya liderada por Florencia Sacarelo. Sus piezas se dividen en dos líneas de trabajo: producción nacional y upcycling, unidas por el diseño de estampados de ropa, serigrafía y sublimación.

La producción nacional permite generar stock atemporal para la demanda de los productos más utilitarios como camisetas, sudaderas, totes; mientras que el upcycling regenera prendas en desuso, sensibilizando sobre nuestras formas de consumo y creando bellezas únicas e irrepetibles.







INST agradece a Heidi Lender de CAMPO, junto a Gabriela Ravier, María Eugenia Isgleas y Camila Pazos, por su invitación a participar del evento. También a Bruno Varela y Hannah Sandling, César Olivera, Cosia y Pombo, WENTZ Design, TRIOS Lighting, Estudio Hofstadter, ALUshop, Irene Hounie y Sacromonte Wines por su colaboración en la construcción y activación de MAPA FIELD STUDIO.



︎︎︎ Estos son los 125 neologismos, colaboraciones de 72 autores individuales y colectivos, de 17 países:


A-profesional


A.S.O.L.O.


Adsust


Archibard


Archkintecture


Arqtamismo


Augmented Reality


Auto-renderizado


B3ll324 D1g1t4l


Baldiar


Bed-flâneur


Bestiatectura


Biolence


Bioneers


Biopass


Chaostecture


Chumbar


Ciclar


Citiser


Commentdiction


Compartilhamento


Covdede


Covennial


Covicomio


Covid-free


Covidante


Covidario


Covidear


Coviding


Culturaneza


Deathgital


Delifery


Deltismo


Dianagrama


Dicotomia


Disdancing


Distanciabilidade


Domesticatorio


Domonet


Dumbestic


Dystopictures


e-afetos


e-xposure


Ecotonear


Essentiafluous


Exulable


F.O.B.I.


Flowrks


Future Primitive


Gen-G


HD, (to be) HD


Hermenautic


Home-vida


Homline


Housick


I’mBone-Back-Bone


IA (Índice Arquipélago)


In-housing


Influenders


Inst


Inteligência


Landescaper


Live


Lujoless


Máscara


Meaterial


MetaGIS


Metamirada


Microestruturas


Minifiesto


MontaHabilidade


Monuhealthal


Morgress


NecroPolisTics


Neo-autonomía


Neoagrarianism


Neologete


Neutro


No-data Landscape


Nowork_Space


Pandenboys


Pandengirls


Pandenomics


Parching


Parmear


PCI


Percognition


Poosust


Post-Postpositivismo


Preemptive


Prefab-ing


Prekxistenzminimum


Rearch


Refavelar


Reprogramming


Rushar


Satellight


Saturais


Sinismo


Sintacto


Slowvers


Soberanía Constructiva


Solidarão


Spamvatar


Speculive


Starchignation


Thumbcracy


Tiémpica


Touristocracy


Transnormalidad


Transpace


Utopie


Wunderdigikammer


Wwwall


Wwwater


Wwwe


Wwwody


Wwwood


Wwwork


Wwworld


Zagro



Mark