01

Theo Jansen 





Esta entrevista se centra en las estructuras Strandbeest de Theo Jansen, específicamente, en los primeros ejemplares de la especie que vivirán en el hemisferio sur, en Cerro Timbó, Uruguay.

El artista-ingeniero holandés repasa su obra y el significado de sus criaturas móviles como nuevas formas de vida posible, en relación con la evolución, la naturaleza, lo digital y la creación compartida.

Theo Jansen fue entrevistado por Andrés Gobba, Matias Carballal y Mauricio López, cofundadores y directores del INST, y por Carlos Abboud, coleccionista de arte, fundador del parque Cerro Timbó, abogado y empresario argentino.



Mauricio López: En el texto de presentación del libro de Strandbeest, las nombras como nuevas formas de vida que no usan polen ni semillas, lo cual es una referencia del reino vegetal. A continuación, hablas de esqueletos y mencionas que quisieras dejar bandadas de ellos en las playas, lo que hace referencia al reino animal. Entonces, ¿a qué reino pertenecen los Strandbeests? ¿Podríamos hablar de un nuevo reino que trasciende los existentes y los híbrida?

Theo Jansen: Al hacer estos animales me di cuenta de que, de hecho, estaba repitiendo la historia. Porque he inventado músculos y nervios, células y sentidos, como una especie de cerebro. Realmente no estaba buscándolo pero, de igual forma, resulta que la evolución de las ‘bestias’ de alguna manera produjo un sistema similar a la evolución real. En ese sentido, diría que es una especie que salió de mi mente como una rama de la evolución. Es una especie de mímica, parte de una reproducción mimética. Parte de un mundo nuevo, podría decirse, donde las cosas no se reproducen tanto físicamente, sino en el cerebro de las personas. Saltan de un cerebro a otro.

Y eso es nuevo. Creo que los Strandbeest pertenecen al reino de lo mimético.

Se reproducen, podría decirse, porque saltan desde Youtube a la mente de un estudiante. Por esto, debe haber cientos, tal vez miles, de Strandbeests. Y no sobreviven mucho en las playas, pero sobreviven en estanterías, en las habitaciones de los estudiantes. Los encuentras en todas partes del mundo.

Y esa es una nueva rama de la evolución, asimismo, mucha gente piensa que en realidad no es reproducción porque está hecha por manos de personas. Pero si miras desde la perspectiva de los Strandbeests, solo somos un conjunto de proteínas. Y al igual que el código genético de esas proteínas hace que un bebé salga de una mujer embarazada, puede producir pequeños Strandbeests. No saben cómo funciona, pero funciona, al igual que los estudiantes que inventan Strandbeests. De la misma manera, no sabemos cómo exactamente un bebé toma muestras de su código genético materno. Entonces, esta es una reproducción real a mis ojos. No solo los Strandbeests hacen eso, creo que todos los productos industriales también lo hacen.

Tomemos el iPhone de ejemplo: el primer iPhone salió en 2007. Poco después, tal vez había solo cien mil de ellos. Pero mira lo bien que se reproducen. Pensamos que somos nosotros los que fabricamos iPhones, pero en los hechos, los iPhones nos obligan a fabricarlos. Son como un parásito.

La gente dice que la biodiversidad está disminuyendo, pero se podría decir que está explotando, en todas las cosas y objetos. Porque la vida, de hecho, no es más que objetos que se reproducen para lograr copias de sí mismos. De cierta manera se puede ver a los autos como animales que se reproducen muy bien y también son depredadores. Entonces, nos comen.

Porque todo el entorno de la ciudad es devorado por estas ‘bestias’-automóviles y somos tan adictos a los autos que no tenemos ningún control sobre eso, de la misma manera que yo no tengo ningún control sobre los estudiantes del mundo que hacen Strandbeests. Como todo eso estaba sucediendo a mis espaldas, no fui consciente de ello. Pero esto sucedía todo el tiempo. En esta línea, creo que el Strandbeest es el ejemplo de un objeto que se reproduce porque crea objetos similares a sí mismo, usando Youtube y personas, el cerebro de las personas, las manos de las personas.



Andrés Gobba: Para describir la creación y desarrollo de los Strandbeests, acabas de utilizar algunas palabras como ‘evolución’, ‘especies’, ‘reproducción’ y ‘ramas’. Me recuerda a la teoría de la selección natural. Del mismo modo que los Strandbeests se están volviendo mejores, más conscientes y sintonizados con el lugar donde viven, ¿crees que este tipo de evolución en especies de Strandbeests es como la selección natural?

TJ: Sí. Porque a medida que mejoran, se reproducen aún más eficazmente, por lo que ahora ya han mutado. Por lo tanto, la reproducción de estas bestias aumentará a medida que salgan de las impresoras 3D. Pones los códigos en la máquina y sale un objeto, que está hecho a partir de esos códigos, de la misma manera que sucede con el código genético en una mujer embarazada.

La impresora utiliza polvo de nailon. Se trata de un tipo de impresora muy especial, no es una impresora normal, porque ésta no puede hacer partes móviles, pero con esta otra puedes hacer Strandbeests en una sola pieza. Sale listo y camina sobre la mesa.

¿Lo han visto alguna vez?




Carlos Abboud: No estoy especializado en impresoras 3D, pero siempre pensé que producían solo bloques, piezas, no partes móviles.

TJ: Aquí se extiende una fina capa de polvo, luego un láser fusiona algunas partes en un patrón, pasa a la siguiente capa, y finalmente hay un Strandbeest en la caja. Solo debes soplar el polvo y ya camina sobre la mesa. Entonces, realmente nace de una pieza.



CA: Durante mucho tiempo, el hombre ha reproducido animales en objetos, en esculturas o en los juguetes que solíamos usar. Ahora, cuando los estudiantes hacen este tipo de innovación, usan el Strandbeest como modelo. Aunque podrían haber usado otra cosa, como la foto de un caballo y reproducir el caballo, pero en su lugar, usan el Strandbeest. Es bastante interesante, porque significa que los Strandbeests ocupan un lugar, que no sé cómo nombrarlo, pero que sirve como modelo de reproducción o como una especie de base.

TJ: Sí, a eso lo llamamos ciberespacio o el entorno de Internet. Bueno, de hecho no es un lugar, no está ubicado en ningún lugar, pero está en todas partes. Y yo llamo a eso una nueva rama de la evolución.



ML: Pensando en la realidad contemporánea, donde hay formas de crear desde un código abierto, colectivo y colaborativo, ¿cómo ves la creación de los Strandbeests cuando ya no los fabriques, te imaginas un futuro autónomo de los Strandbeests?

TJ: Ya está aquí.





AG: Pero al mismo tiempo, anteriormente dijiste que mientras estabas fabricando los primeros Strandbeests, tuviste un diálogo creativo con los tubos y los hiciste ser lo que tú imaginaste. Entonces, entiendo que los hiciste con tus propias manos, tu artesanía, por lo que son una especie diferente a los que están impresos en 3D. ¿Preveías en qué se convertirían?

Cuando interactúas con la materia, con los tubos, creo que la creación de estos animales es más como una creación natural, es un acto de procreación.

CA: Por eso el libro se llama ‘The Great Pretender’ (‘El gran simulador’).

AG: Como si fueses un dios.



TJ: Al principio lo creí, pensé que era un Dios, pero lo reconsideré. Se siente más como si fuese una especie de pelea entre los tubos y yo, una especie de pelea amorosa. De hecho, yo no pienso en los tubos, los tubos me piensan a mí, entonces, no soy un dios, tan solo un esclavo.




ML: ¿Quién de ellos eres: un artista, un artesano, un ingeniero, un biólogo? ¿Un esclavo?

TJ: Esas son etiquetas que la gente siempre quiere ponerle a alguien, pero la forma en la que me veo a mí mismo es la siguiente: he aterrizado en este planeta, aún me sorprende que todo esto esté sucediendo, que estés sentado en esa mesa, mi existencia en absoluto, hay algo tan extraño en esto, sigue siendo un milagro para mí.

La teoría de la evolución no nos da ninguna pista sobre nuestra conciencia. Quiero decir, yo experimento el mismo mundo que probablemente tú también experimentas, pero es un milagro que aterrizaras en tu cuerpo y yo aterrizara en mi cuerpo. Cuando acabas de llamarme ingeniero o artista, yo opino que acabo de aterrizar en este planeta. No sé lo que está sucediendo aquí de todos modos, así que es como si todas esas especificidades fueran correctas, pero somos...




CA: Testigos.

TJ: Si, somos simplemente testigos. Animales que vinieron a este mundo, por supuesto, tengo mucho más en común contigo que con un perro, pero en cierto punto somos la misma cosa. Y cuando las personas me preguntan, ‘¿te consideras un ingeniero o un artista?’, les contesto: ‘cuando estoy en la playa me siento como si estuviese viviendo hace diez mil años; bajo el viento y la lluvia, me siento más como un esquimal que como un artista’. ‘Entonces, ¿eres un artista o un ingeniero?’, me dicen. ‘¡Soy un esquimal!’, digo, quiero serlo. Quiero experimentar la lluvia y el viento en la playa.




ML: Pensando acerca de cómo nuestra vida contemporánea es constantemente mediada por dispositivos, ¿podrían los Strandbeests ser dispositivos mediadores entre la vida y nuestra propia comprensión de ella?

TJ: Bueno, podrían. Quiero decir, cuando tengo una exposición en algún lugar y hablo con la gente de allí, me sorprende bastante como comprenden esta sorpresa que todavía tengo sobre por qué existimos. Y parecen adherirse a esta sorpresa. Y claro, todos tenemos nuestras agendas, yo tengo mi agenda, tú tienes que hacer esto, tienes que ir al dentista, tienes que ir al médico y tienes que trabajar para ganar dinero, esas son todas las cosas que pertenecen a la vida también, pero a veces es bueno estar realmente consciente de en qué tipo de milagro estamos involucrados. Y he notado que la gente, incluso los niños, parecen entender que la vida es una cuestión de asombro y que todos deberíamos tener esos momentos en los que nos damos cuenta de que, de hecho, esto no es normal.




CA: Mirar a las estrellas es una forma segura de recibir una bofetada.

TJ: ¡Exacto! ¡No eres nada!




CA: Volviendo a las asociaciones que ocurren cuando alguien hace una impresión en 3D, cuando reproducen los Strandbeests. He sido testigo (para usar el concepto de testigo) de las reacciones de algunas personas cuando ven que tus ‘bestias’ se mueven. Y todavía no logro entender, en el sentido de que siento que todos entienden las ‘bestias’, pero, a la vez, nadie realmente entiende las ‘bestias’. Porque es muy difícil entender qué las hace diferentes de los otros juguetes que hemos mencionado. Hay algo en el movimiento que no está relacionado con su forma.

Es algo en el movimiento, y estoy seguro de que me mencionaste alguna vez la explicación mecánica, pero también estoy seguro de que es más que eso. No se puede reducir la explicación de esta magia. No hay lugar para la indiferencia, nadie mira a su alrededor con indiferencia, todo el mundo lo mira fascinado.



TJ: Para mí, también hay algo que no entiendo sobre cómo o por qué lo logré. Supongo que tuve suerte porque el movimiento salió de esta manera. Pero tengo una teoría: existe una similitud entre los animales reales que caminan y los Strandbeests que caminan, esa similitud se originó en el programa de computadora. Las piernas deben dar soporte a las ‘bestias’, por lo que si se dejan colgando en el aire no tienen ningún uso, por eso quieres que las piernas toquen el suelo tanto como sea posible, para que puedan sostener y dar equilibrio. Entonces, uno de los criterios en el programa de computadora era que no debían pasar demasiado tiempo en el aire antes de tocar el suelo. Y creo que, obviamente, los animales reales hacen lo mismo, y nosotros también lo hacemos. Lo hacemos por estabilidad, para que no te quedes parado sobre una pierna todo el tiempo esperando la segunda. Y eso tiene una razón mecánica, no te quieres caer, por eso te equilibras y ocurre lo mismo en los Strandbeests. Entonces, mi teoría es que percibes eso cuando ves algo caminando, porque nuestros ojos son demasiado sensibles a los animales que caminan, ya que en términos evolutivos, un animal podría significar algo de lo que huir o comer. Y cuando ves algo caminando y reconoces el movimiento de un animal allí, pero en realidad es solo un montón de tubos, crea un contraste. Pensamos: ‘Esto no es posible. Este no es un animal. ¡Esto es solo un montón de tubos!’.



ML: En una zona primitiva del cerebro, dices, es un animal, porque tiene forma y camina como un animal.

TJ: Y luego rápidamente se enciende algo en tu cerebro, y todos dicen: ‘¡ah! Es solo un montón de tubos’ y luego sonríen.



CA: Esto que sigue es tanto un comentario como una pregunta: me atrevo a calificarte con esas etiquetas que rechazaste hace unos minutos, como artista, porque creo que existe un paralelismo entre el realismo en la pintura, o cualquier otra forma de reproducir la realidad. En los comienzos, pensamos que si éramos hiperrealistas, o intentábamos ser hiperrealistas sería mejor. Y acabamos entendiendo que una reproducción en espejo no era imprescindible. La esencia viene de algo más y estoy seguro de que nadie que pinta tiene una fórmula informática para decir: ‘¡oh! sentirán que esto se está moviendo incluso si no se está moviendo’. El artista simplemente agrega eso a la pintura de una manera intuitiva. Digo todo esto porque hasta esta mañana me fascinaba el movimiento de las piernas, pero cuando ves la nariz, hay algo particular que aparece. Cómo se puede reproducir una nariz, normalmente mi nariz no se mueve, como las piernas de los caballos se mueven, pero ¿qué animal tiene este movimiento? No lo sé, quizás el oso hormiguero, pero no es lo mismo. A pesar de que reprodujo un movimiento de nariz, todo el mundo mira este movimiento y lo encuentra fascinante. Entonces, va más allá de la reproducción. Por eso digo que eres un artista.

ML: Además, dices que no has pensado en la belleza de las ‘bestias’, ¿tendrán tiempo estas ‘bestias’ para desarrollar la vanidad, tal vez como el pavo real?


TJ: Creo que hay dos clases de belleza en la naturaleza: la primera es la elegancia, como la que se puede ver en el paso de un caballo. De alguna manera, uno lee los millones de años de desarrollo cuando ve la elegancia, la fluidez de un caballo al caminar y la eficiencia del paso de un caballo, por lo que esta es una especie de belleza mecánica. En la cola del pavo real hay algo de belleza que no proviene de la necesidad ni de la supervivencia. De hecho, un pavo real no puede caminar muy bien debido a su hermosa cola, pero hay una evolución sexual, la belleza sexual que existe allí. Y esto es algo milagroso porque a las pavos reales les gustan mucho esas cosas grandes y bonitas, es parte de su imaginación, se podría decir.  

Y todo comenzó, probablemente, con pequeñas plumas que le permitieron al pavo real hacer algunas cosas, pero las damas de alguna manera se enamoraron de eso. La cola de pavo real pasó luego a la siguiente generación, como una cuestión de preferencia, de imaginación, por lo que tal vez la hembra ya lo tenía en su imaginación, cómo podría ser un pavo real macho en el futuro con una cola muy grande. Debido a eso, la próxima generación de pavos reales hembras también tiene esta preferencia, y los machos mutan para tener colas más grandes en respuesta a eso. Esto es lo que llamamos una explosión en la evolución, y la belleza de los pavos reales proviene de la imaginación del animal. Todos los animales tienen imaginación y, de alguna manera, pueden darse cuenta. La gente dice: ‘Dios nos hizo a su imagen’, esto está en la Biblia, en alguna parte. Esto es algo cierto, imaginamos a nuestras parejas y creamos nuestros propios cuerpos, se podría decir, a partir de nuestra imaginación.




ML: Existe la creencia de que el progreso hacia lo digital es igual al progreso en general. Pero en tu trabajo, propones una vuelta a lo analógico y lo artesanal. ¿Qué papel juega uno en el otro?

TJ: Bueno, a finales de los noventa tenía una seria adicción a la computadora, especialmente 3ds Max, el programa informático. Hice Strandbeests allí, hay algunos ejemplos en el libro.

Y realmente me gustó, pero luego me di cuenta de que no estaba viviendo en el mundo real, estaba viviendo en una computadora. Y es algo que mucha gente hace hoy en día, ya sabes, todos esos niños que tienen iPhones. Y es tan fascinante y adictivo que te olvidas de disfrutar del mundo real. Entonces, decidí que esto no es lo que quería para mi vida, que quería jugar con cosas reales.

Por supuesto, en una computadora puedes simular mucho, por lo que puedes simular los Strandbeests allí, puedes construirlo extremadamente rápido. Por lo general, los Strandbeests comienzan con un dibujo en papel y al día siguiente voy a la playa y construyo algo con los tubos como los dibujos, que de hecho son dibujos tridimensionales, así que, en lugar de una línea con un lápiz, simplemente pones un tubo allí. Y me di cuenta de que, por supuesto, puedes construir tubos en una computadora, pero los reales son un poco más caóticos. Quiero decir, que tienen más diversidad que los de computadora. Y la realidad la playa también es un poco más caótica y obtienes más mutaciones en los dibujos tridimensionales que en los dibujos por computadora. También tienes el factor humano ahí, la gente que ve una estructura que hice en la playa y piensa si la destruirán o no, nunca tienes este problema en una computadora.




AG: Una de las diferencias entre la realidad virtual y el mundo real es el tiempo y el envejecimiento. Cuando se habla de especies de animales, el envejecimiento es parte de ellos y de nosotros. Y mencionaste que hoy estuviste lubricando las articulaciones de las ‘bestias’ y que esto era necesario por el tiempo y el envejecimiento. Creo que la diferencia notablemente mayor entre el mundo digital y el mundo real es el tiempo, y cómo actúa como un gran vector que cambia de especie.

TJ: La fluctuación de los tubos es mayor que en la computadora, sí.




CA: Ya no usas computadoras.

TJ: Solo para emails. No las uso más, no.




AG: ¿Todavía usas tu Atari?

TJ: Solía hacerlo. Estaba construyendo el Strandbeest en Atari y luego lo pasé a un disquete y luego pasé a una computadora mejor, donde se podían hacer tridimensionales. Entonces, hubo un momento en que, de hecho, estaba haciendo las ‘bestias’ en el Atari.



ML: Cuando las ‘bestias’ cambian su entorno, paisaje o condiciones atmosféricas, como es el caso aquí en Uruguay, ¿cómo reaccionan?, ¿se adaptarán para sobrevivir?, ¿desarrollarán nuevas habilidades o ramas evolutivas?

TJ: Este es el primer ejemplar del mundo que vive en un entorno diferente a las playas holandesas. Creo que la temperatura juega un papel aquí, es posible que tengan que adaptarse a eso. Por lo tanto, podrían volverse diferentes de las ‘bestias’ de la costa holandesa de alguna manera. La arena aquí también es diferente y, por supuesto, aquí tienen un establo que yo no tengo, porque en Holanda las ‘bestias’ siempre están al aire libre, y no me atreví a hacer esto aquí porque creo que el clima va a influir mucho en el PVC.




CA: Y hay fuertes vientos.

TJ: Sí. Bueno, el viento aquí, cuando viene del valle es tranquilo, como hoy. Cuando viene del otro lado, de repente todo se desacomoda. Entonces, deberían desarrollarse. Si continúan con este enfrentamiento durante unos cientos de años aquí, deberían seguir desarrollando cosas para sobrevivir a estos problemas en este pequeño entorno.




Matías Carballal: Este es un trabajo muy personal entre los tubos y tú, y el tiempo es limitado, entonces, ¿siempre trabajas solo, o tienes un equipo que colabora contigo? ¿O el proceso privado agrega valor a la creación de los Strandbeests?

TJ: Realmente prefiero trabajar solo, debo decirlo, pero por supuesto que no puedo hacer eso. Hay otras partes de mi trabajo, como mantener las exposiciones cuando viajo, responde correos electrónicos, para lo que trabajo con mi yerno. Entonces, hay otras personas que se hacen cargo de las cosas hoy en día, y es un verdadero lujo tener a esta gente, tengo un equipo maravilloso, hay que decirlo. Por eso, puedo trabajar solo en la innovación y eso es un verdadero privilegio y realmente me gusta hacerlo. De esa manera, trabajo solo y otras personas trabajan por separado de mí.




ML: Y por último, desde su perspectiva, ¿cuál es el papel de la creatividad humana en el futuro y en este nuevo mundo que se avecina?

TJ: Creo que ahora debido a la economía actual y al boom que está ocurriendo en todo el mundo, hay muchas más personas que pueden comer, tener una casa, un automóvil y una vida. Ahora tienen el lujo de estar enfocados en su imaginación. Entonces, creo que la creatividad y la imaginación tendrán un papel importante en el futuro. Porque hasta ahora todo giraba en torno a cómo puedo comer, cómo puedo vivir, cómo puedo ganar dinero. Pero en estos días, fuimos más allá de eso, de hecho, tenemos el mismo tipo de lujo que los viejos nobles, los aristócratas, que estaban muy interesados en las artes y la imaginación porque tenían el dinero y el tiempo para hacerlo.




ML: Bien, muchísimas gracias.

TJ: Es un placer tenerlos aquí. Para mí es muy estimulante que la gente vea lo que hago y vea el libro. Fue muy alentador hablar con ustedes. Así que gracias.



AG: Gracias a ti, y gracias a...

TJ: Gracias a Carlos, si!






* Esta entrevista fue grabada en Cerro Timbó en Maldonado, Uruguay en marzo de 2020, y fue posible gracias a la generosidad y apoyo de Carlos Abboud. Esta transcripción ha sido editada y ligeramente condensada para mayor claridad.

Carlos Abboud es un abogado y empresario de alimentos argentino afincado en Uruguay y Francia. También es coleccionista y fundador de Cerro Timbó, un espacio dedicado a promover el arte en el paisaje.

Mauricio López, Andrés GobbaMatías Carballal son directores y fundadores de INST y MAPA.


Theo Jansen es un ingeniero, científico y artista holandés, conocido por construir grandes mecanismos que pueden moverse y evolucionar por sí mismos y que se denominan colectivamente Strandbeests.

︎︎︎ strandbeest.com